top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

"Bajo presión trabajo mejor"

Muchas veces la misma palabra estrés, nos estresa, ¿o no?. Y es que existe un mal entendimiento generalizado del concepto, ¿quieres saber más?, para eso estamos!.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”, es decir, debiera estar asociado a un sentimiento neutral, no positivo ni negativo.

Y adivinen……. existen palabras para diferenciar el sentimiento: eustrés, cuando es positivo, y distrés, cuando es negativo.

Como ya de malas noticias estamos aburridos, hoy vengo a hablarles sólo de cosas positivas, o sea del eustrés y de cómo podemos sacarle provecho.


El eustrés se refiere a la respuesta adaptativa que puede generar el estrés en la persona, cuando esta se enfrenta a, valga la redundancia, una situación estresante. En palabras más simples, el estrés puede generar una respuesta emocional positiva y ser beneficioso para mejorar por ejemplo, el rendimiento laboral. ¿Les ha pasado?





Este lado más “bonito” del estrés, es capaz de mejorar la salud mental y tiene además los siguientes beneficios:

· Nos hace reaccionar de manera más rápida, es decir, puede incrementar nuestra productividad.

· Estimula la resolución de los problemas.

· Estimula la creatividad

· Nos ayuda a aprender cómo manejar de mejor manera las emociones (se vincula directamente con la inteligencia emocional)


Y entonces, ¿cómo lo hago para estar “eustresado”?

La clave -aunque no es fácil- es alcanzar un nivel de estrés equilibrado. Estar cero estrés tampoco es positivo, porque esa ausencia de estímulos muchas veces termina traduciéndose en aburrimiento o desmotivación. Y por otro lado, un exceso de estrés está lejos de ser lo correcto y puede afectar incluso nuestra vida personal.


Entonces, busquemos un objetivo o propósito que nos resulte atractivo, nos motive, y que aunque sea difícil de conseguir, nos llene de energía. Tratemos de convertir ese nerviosismo, esa presión, en algo que nos estimule y nos impulse a alcanzar nuestras metas. Fomentemos el eustrés!


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page