Buscar
  • Maria Schleyer

Busco trabajo “de lo mío” pero, ¿qué es lo tuyo?

Para responder esta pregunta, primero debemos tener clara la diferencia entre empleo y empleabilidad.

El empleo, es la situación que separa a los trabajadores entre ocupados y desocupados o desempleados. En palabras simples, estar empleado es tener un trabajo.

Y entonces ¿qué es la empleabilidad? Tener empleabilidad significa poseer las capacidades necesarias para mantenerse entre los ocupados y avanzar en materia profesional.



Si en las sociedades industriales, lo que se buscaba era el empleo, en entornos lo más estables posible -ideal “para toda la vida”- y en donde la mera posesión de un título universitario reflejaba las competencias de los profesionales, hoy, las cosas han cambiado un poco, o quizá mucho más de lo que pensamos, sobre todo tras este año pandémico.

Las sociedades post-industriales introducen acelerados procesos de cambios tecnológicos y sociales, y junto con esto, se “democratiza” el acceso a estudios superiores, multiplicándose enormemente el número de profesionales o técnicos que egresan año a año.

La movilidad laboral comienza a ser más común, y la empleabilidad empieza a tomar fuerza.

Y es que la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias, -tanto profesionales como personales-, competencias, capacidades y conocimientos a las necesidades del mercado laboral. Y si algo quedó claro durante este 2020, es que la adaptación es la clave.

Para esto es clave hacerse algunas preguntas, ¿cómo soy?, ¿qué sé hacer?, ¿qué quiero hacer?, ¿qué me gusta?, ¿qué puedo hacer?.

La empleabilidad tiene que ver con nuestro potencial, y en buenas noticias, ¡se puede trabajar!. Está en nosotros encontrar la forma de ser atractivos, somos los protagonistas y responsables de esto, porque ser empleable es estar abierto, observar, investigar, capacitarnos y conocernos.

Algunas claves sobre la empleabilidad:

1. Autoconfianza y conocimiento

2. Aprendizaje continuo

3. Desarrollo de habilidades comunicativas

4. Capacidad de adaptarse al cambio

5. Planes de acción, establecimiento de prioridades y gestión del tiempo

6. Proactividad y emprendimiento

7. Redes, contactos y referencias

Si este artículo te hace sentido y sientes que lo que te falta es tener herramientas para potenciar tu empleabilidad, contáctame a mariajesus@coachingempleabilidad.cl y estaré encantada de ayudarte.

Búscanos en las redes sociales como:

IG:@coachingempleabilidad.cl

Facebook: Asesorías de empleabilidad MJS

Linkedin: MJS coaching empleabilidad

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre