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  • Maria Schleyer

Diez consejos fundamentales que no podemos ignorar si queremos publicar contenido en Linkedin.

Actualizado: 11 ago 2020


Linkedin es una de las plataformas que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más popularidad, tomando en cuenta que en nuestro país hay más de 4 millones de personas registradas en esta red. Esta cifra, como sabemos, irá aumentando teniendo en consideración que las nuevas generaciones son cada vez más cercanas al uso de tecnologías y sin dejar atrás que el 71% de las personas que tienen acceso a internet en Chile, según Digitals new report, utilizan las redes sociales. A consecuencia de ello, la competencia por ser mas visibles en esta red se pone cada vez más ardua, por lo que no debemos ignorar esto y ser estratégicos si queremos que nuestras publicaciones y contenido sean valorados y solicitados. Así también, no debe dejarse de lado que este sitio web ordena los contenidos según la popularidad que tiene. A partir de ello, se hace totalmente necesario buscar formas para que nuestro contenido sea demandado desde un principio.

La pandemia, tal como ya lo he tratado en otro artículo, no es un impedimento para seguir en pie con nuestra vida profesional y laboral, si no que por el contrario, debe ser un momento provechoso. En cualquier minuto alguien puede solicitar nuestros servicios o puede significar pulimentar de nuestro perfil y contenido. Debemos hacer algo. Por lo mismo, aquí te explico y te doy sugerencias fundamentales para llevar la atención del resto de los usuarios hacia el contenido que publicamos en esta herramienta llamada Linkedin, a la cual el 40% de sus usuarios accede diariamente.

1) El lenguaje que utilizamos en nuestras publicaciones. Este debe ser sencillo, evitando tecnicismos. ¿Por qué? Porque ello permite que el contenido que estás publicando sea accesible para una gran diversidad de personas, más allá de tu área de conocimiento. Es decir, el lenguaje debe emplearse de manera que personas de diferentes rubros puedan entender tu mensaje sin mayor dificultades. Para estos efectos, es bastante gráfico un estudio de OkDork acerca de Linkedin, el cual señala que la legibilidad, es decir la claridad con la que se lee, debe ser idealmente acorde al nivel de un niño de 11 años.

2) Contenido y tema a tratar. Lo importante aquí es la calidad del contenido que aportarás. Este debe significar información nueva o diferente de la que ya está al alcance del receptor. ¿Cómo saber eso? Aquí, es importante que te preguntes acerca de cuál es el público al que te quieres dirigir y si es que el tema que estás tratando le es útil. Asimismo, y no menos importante, debemos estar siempre al tanto y actualizándonos acerca de la publicación de diferente contenido en Linkedin, ya que ello te entregará ideas y te permitirá identificar qué es aquello de que no se ha abordado y podría ser complementado.

3) El contenido debe ser útil. Esto quiere decir, que debe ofrecer al lector diferentes alternativas o soluciones para un problema o inquietud. Las personas buscamos respuestas o puntos de vista acerca de algo que por nuestra cuenta no es tan fácil de resolver.

4) Forma. Muchas veces, el contenido no es lo más relevante, si no que la forma en que este se comunica o se transmite al usuario. Esto quiere decir que es sumamente importante establecer una forma distintiva de comunicar, que sea didáctico y que mantenga interesado al lector, sobre todo partiendo por cómo lo titularemos. De la misma forma, es importante el uso de conectores, sinónimos, amplitud en cuanto al lenguaje que utilizamos. Para mi impresión, según estudios de OkDork, a los usuarios de Linkedin les gusta leer contenido extenso, de 1.900 a 2.000 palabras.

5) Debemos ser claros con nuestros objetivos. Tienes que procurar, desde un inicio, hacer mención del propósito que tiene la publicación de tu contenido y qué aportarás de distinto con este, ya que ello permitirá retener al lector si es que es de su interés y evitará que este abandone la lectura antes de tiempo.

6) Orden. Es importante, para efectos de mantener la atención y dar la impresión de un contenido sólido, el orden en que exponemos nuestros argumentos o ideas, dependiendo de si se trata de un texto crítico o expositivo, respectivamente. Por ello, debemos disponer de ellas según su firmeza. En otras palabras, debemos poner en el texto los puntos o argumentos desde el más sólido al mas débil.

7) Es importante la interacción con el resto de los usuarios, ya sea compartiendo las publicaciones de otros que nos parezcan interesantes, hacer comentarios positivos y constructivos, y mediante likes.

8) Es esencial ir, con cierta frecuencia, haciendo un diagnóstico o análisis de nuestras propias publicaciones para identificar qué es aquello que está impidiendo que sea solicitado. Es decir, debemos ir “poniendo ojo” a la recepción que tienen nuestras publicaciones de contenido e ir comparando entre estas, para así tener cierto control y conocimiento de aquello que podemos ir perfeccionando.

9) No deja de ser importante, la hora de publicación. Dependiendo de esta, las personas tomarán menos o más atención a lo que se publica en Linkedin.

10) Tips a partir de estudios de la misma red social Linkedin. Según los mismos estudios de la plataforma, es sumamente beneficioso hacer uso de imágenes en nuestras publicaciones. Sin ir más lejos, según esta misma, el uso de imágenes en estas publicaciones incrementa la tasa de comentarios en un 98%, de manera que no podemos ignorar esta cifra. Asimismo, debemos procurar que el contenido que difundimos contenga, idealmente, enlaces o links ya que, esto podría significar un 45%mayor de compromiso de seguidores en comparación a aquello que publicamos sin estos.

Con las recomendaciones que te he dado, estarás haciendo un uso estratégico de esta plataforma tan popular y útil. No podemos hacer vista gorda de estos, debemos considerarlos para obtener resultados favorables en esta red que deja a disposición del usuario una diversidad de información.


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¡Cariños!

María Jesús Schleyer

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