top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

¿Puedo dejar un trabajo fuera de mi currículum?




En varias oportunidades han llegado clientes a la consultar debido a que han tenido períodos laborales de trabajo más cortos respecto a lo presupuestado debido a alguna mala experiencia. Las posibilidades pueden ser variadas, un cambio de jefatura inesperada, cambio en las necesidades del mercado o alguna mala relación con la jefatura directa. Todo esto puede pasar y no significa que seamos malos profesionales o personas, sino, que en ese momento, nuestro perfil no se adecuó al cargo, por tanto, prescindieron de nuestros servicios o decidimos renunciar.


Esto puede transformarse en un gran obstáculo cuando comenzamos a buscar trabajo nuevamente y , además de tener que explicar las circunstancias de salida en la entrevista, comienzan a pedirnos las referencias, lo cual es muy común que ocurra en un proceso de selección de personal. Entonces, ¿qué podríamos pensar respecto a nuestro último empleo?,¿podríamos omitirlo de nuestros antecedentes si fue un corto período (3 meses aprox.)?


En mi experiencia, me parece que lo más acertado es INCLUIR EL TRABAJO EN EL CURRÍCULUM, ¿Por qué?


Es altamente probable que cuando los reclutadores revisen su currículum, presten atención a períodos de tiempo con lagunas o brechas de tiempo, lo cual, podría generar ciertas dudas o sospechas al dejar una experiencia fuera. Aunque puedas sentirte cómodo abordando este vacío durante una situación de entrevista, será más beneficioso incluir esos meses que omitir el cargo completo. Si nos ponemos en los zapatos de quien contrata, será más valorable quien tiene gestos de honestidad y transparencia, más que quien pueda omitir o faltar a la verdad, pues todo esto, en una relación laboral de largo plazo, puede tener repercusiones muy diferentes. Considerando esto, el proceso de contratación es tan solo un pequeño espacio de tiempo en el cual se ponen a prueba las competencias y características del candidato, por lo que sus consideraciones y actos, serán primordiales para tomar una determinación acertada. Por el contrario, omitir esta información, podría ser considerado como una falta a la verdad, lo cual puede dejarte fuera del proceso y afectar tu imagen y marca personal, lo cual podría tener repercusiones de mayor alcance.


Si es tu caso, y tu última experiencia laboral fue corta, te recomiendo que la puedas agregar a tu experiencia y te asegures de estar preparado para responder preguntas respecto al motivo de salida, pues puedo asegurarte que en la mayoría de los casos de las entrevistas, esta pregunta será parte de una rutina.


¿Qué puedo hacer cuando me soliciten las referencias de esta experiencia y creo que no tendrán una positiva respuesta respecto a mi gestión?


Recuerden que en un proceso de selección, las referencias laborales serán aspectos claves cuando estés avanzado en el proceso, por lo que serán importantes los nombres que incluyas en esta oportunidad. Sin embargo, pueden solicitarnos como contacto al supervisor o jefatura directa y debemos responder a ello, ¿cuáles son nuestras opciones?


1.      Escribir el nombre e información de contacto esperando el mejor resultado.


2.      Ofrecer el nombre e información de contacto de otra persona con la cual trabajaste directamente, que se encuentra en el mismo nivel o superior en la jerarquía que tu antigua jefatura, explicando en la nota : “si bien esta persona no era mi supervisor directo, siento que como un líder dentro de la organización con quien trabajé de forma directa, tendrá una mejor visión y conocimiento respecto a mi desempeño en mi período de desempeño”.


En el caso que esta opción no funcione e insistan en pedir la información de la persona con la cual no tuviste la mejor relación laboral, deberás incluir los datos y, de todas maneras, podrías avanzar con el proceso, a pesar de que esa persona no tenga las mejores percepciones respecto a tu gestión. Los reclutadores y quienes se dedican a la selección, también son personas y pueden entender que estas cosas pasan y que dentro de las organizaciones, no son todas las relaciones perfectas y fructíferas. Lo importante será que otras personas puedan decir cosas positivas de ti y aporten con información al proceso.


Recuerda siempre avisarle a tus referencias, antes de dar su nombre, que podrían ser contactadas para solicitar tus referencias, para que puedan estar preparados.

Si tienes dudas o necesitas apoyo en tu proceso de búsqueda de trabajo, contáctame y estaré encantada de poder ayudarte.



También puedes seguir visitando mi página web: www.coachingempleabilidad.cl

Saludos, cariños y energías positivas a todos quienes se encuentran en difícil proceso de buscar un nuevo empleo.

MJS

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page