top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

La llegada de las videoentrevistas

Sin duda alguna durante este 2020 y principalmente como consecuencia de la pandemia, los procesos de selección a través de herramientas digitales han aumentado de manera exponencial. Y si hasta el año pasado no teníamos idea lo que era Zoom (o si siquiera existía), Google Meet o Teams, este año estas plataformas son nuestras mejores aliadas – o peores- cuando de buscar trabajo se trata.

Las entrevistas de trabajo tienen como primer objetivo conocer a los candidatos, es un primer acercamiento para saber sobre sus conocimientos, habilidades, experiencias, cómo se desenvuelve, cómo se relaciona, etc.


Para esto, hay dos cosas en las que los reclutadores ponen especial atención, por una parte, el lenguaje verbal, o sea, lo que dice o no el candidato y qué responde a las preguntas. En esto, la cosa no ha cambiado mucho, las preguntas siguen siendo las mismas, la atención debe ser igual y debemos, tal como si la entrevista fuera presencial, intentar ser claros, precisos y concisos en nuestras ideas.

Pero quizá en la otra parte, el lenguaje no verbal, podemos marcar alguna diferencia. El lenguaje no verbal tiene relación con cómo se comporta el candidato, y el hecho de no estar en la misma sala que el reclutador, nos puede jugar una buena pasada sobre todo si solemos ponernos nerviosos en estas instancias. Saquémosle provecho!

Es por esto, que quiero dejarte algunos tips para que brilles en tu próxima entrevista por videollamada y encuentres finalmente el trabajo que estás buscando:

1. Encuentra un espacio tranquilo y sin ruidos ni distracciones para el momento de la entrevista.

2. Preocúpate de revisar con anticipación que la cámara, el micrófono y los audífonos o el parlante de tu computador estén funcionando. Llegar a la entrevista y fallar en uno de estos puntos puede ser determinante.

3. Asegúrate de saber usar la plataforma mediante la cual te entrevistarán. Pídele a algún amigo o familiar que la prueben antes para que ese día no tengas inconvenientes.

4. Revisa que el lugar donde vayas a conectarte tenga buena iluminación, que te veas claro, bien y centrado en la cámara. Intenta quedar en plano medio (al pecho) y que la cámara quede a la altura de tus ojos.

5. Mira a la cámara y no a ti mismo mientras estés en la entrevista.

6. Si es una entrevista grupal, preocúpate de activar el micrófono sólo cuando vayas a intervenir, el resto del tiempo mantenlo en silencio para evitar que se cuelen ruidos externos.

Recuerda, dar una buena entrevista es clave para encontrar tu próximo trabajo, si no sabes cómo hacerlo o sientes que necesitas ayuda, escríbeme a mariajesus@coachingempleabilidad.cl y empecemos a trabajar juntos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page