Buscar
  • Maria Schleyer

¿Mal año para encontrar mi primer trabajo?


Para qué voy a empezar este artículo hablando de lo difícil y raro que fue el año 2020, si al fin y al cabo no hubo nadie que estuviera al margen de los efectos de la pandemia. Trabajadores independientes, dependientes, formales o informales.

Y bueno, quienes estaban estudiando también tuvieron que detenerse –o al menos adaptarse- ante esta emergencia sanitaria mundial.

Quizá si nos dieran la opción de elegir, nadie escogería terminar el último año de universidad en formato “zoom”, pero así fue para muchos. Hoy esos recién egresados salen al mundo laboral en un escenario de incertidumbre total, pero ¿es un mal año para conseguir tu primer trabajo?.


Considerando los altos índices de desempleo que han aquejado al país durante los últimos meses, cualquiera diría que sí, pero según cifras de Laborum.com las ofertas han comenzado a reactivarse, pasando de 55 mil puestos disponibles entre junio y agosto, a casi 140 mil entre noviembre y diciembre. Vamos que se puede!!


Según una encuesta realizada por la plataforma de empleo mencionada anteriormente, sólo un 7% de los jóvenes entre 18 y 25 años afirmó estar trabajando. Pero esto podría cambiar en un año en el que la reactivación económica promete arremeter con todo.


Y yo, qué te recomiendo? Lo mismo de siempre:

1. Actualiza tu currículum. Aunque tengas poca experiencia recuerda que tu CV es tu carta de presentación, y de ella depende si avanzas o no en un proceso de selección. Detalla los trabajos que hayas realizado en tu vida estudiantil, los idiomas que manejas, tus prácticas profesionales, voluntariados, etc. Recuerda, todo vale!

2. Busca oportunidades entre tus redes de contacto, habla con tus profesores, compañeros más grandes o amigos que trabajen en áreas similares a la tuya. Uno nunca sabe dónde pueda aparecer una buena oportunidad.

3. Si puedes, toma cursos. Prepárate para ser el más preparado a la hora de enfrentar un nuevo desafío laboral.


Enfrentar por primera vez un proceso de selección puede ser difícil, y muchas veces nos pone muy ansiosos o nerviosos, pero tranquilo/a, todos hemos pasado por eso y adivina… sobrevivimos y ahora tenemos trabajo!.


Si necesitas ayuda, no dudes en escribirme a mariajesus@coachingempleabilidad.cl, estoy lista para que juntos diseñemos tu futuro laboral!

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre