top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

Más humanos que nunca


Desde hace rato que venimos escuchando eso de que los robots van a llegar para remplazarnos, Hollywood se ha llenado de películas de Inteligencia Artificial y hasta hay aspiradoras que ahora se mandan solas.

Y entonces ¿qué vamos a hacer?¿de verdad esto nos va a quitar oportunidades de trabajo a nosotros los de “carne y huesos”?

Estamos siendo testigos del surgimiento de las primeras compañías en escala sobrehumana. Empresas en las que el volumen de trabajo es prácticamente inmanejable si nos acotamos al trabajo humano y que por lo tanto, los algoritmos de inteligencia artificial (IA) son la única manera de poder gestionar sus negocios, que alcanzan a millones de clientes.

Pero mientras sea por esto, por cantidad y no por calidad, todo bien…. pero, ¿nos vamos a quedar todos sin trabajo y realmente vamos a ser remplazados por máquinas o robots?. Depende.

Empezar a entender mejor la IA y aprender a vivir con ella es una alternativa, la otra, hacer las tareas que los robots nunca podrán realizar.

Y ¿Cuáles son esas tareas?

Las famosas habilidades blandas.

Un estudio realizado por LinkedIn a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en sus áreas pero es difícil encontrar a personas con las habilidades blandas o sociales necesarias para sus puestos laborales. Y ahí está la clave.

Y ¿qué son las habilidades blandas? El resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Algunos ejemplos:

· Trabajo en equipo

· Pensamiento crítico

· Sociabilidad

· Ser creativo

· Habilidades interpersonales de comunicación

· Facilidad de adaptación

Entonces, vamos a tener que prepararnos para ser cada día más creativos, empáticos, pensar estratégicamente, romper jerarquías, conversar, trabajar en equipo y resolver problemas, y con esto, no debiésemos tener problema con que los robots se inserten en el mundo laboral, o al menos, no por ahora.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page