top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

Pandemia y crisis como un momento provechoso


¿Qué va a pasar? ¿Hay algo que pueda hacer ante las circunstancias que hemos estado afrontando desde el mes de octubre del 2019? Son preguntas que nos hacemos día a día en tiempos en que la ansiedad nos acompaña diariamente y en circunstancias en que somos mucho más vulnerables al autosabotaje. Estas dos interrogantes son las que aquí intento ayudarte a responder tomando en cuenta en que estamos vivenciando un panorama no muy esperanzador laboralmente.

¿Qué va a pasar? desde ya digo que no es posible saberlo pero si al menos preverlo. Son tiempos de incertidumbre y claramente, las cifras no son muy alentadoras; la tasa de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadísticas, varió de un 7,0% entre el mes de Septiembre y Noviembre del año pasado a 11,2% en el trimestre Marzo-Mayo de este año. Adicionalmente, sabemos que somos un país que no tiene experiencia respecto a formas modernas de trabajo. Sin embargo, sabemos que eventualmente tal tasa descenderá a medida que vaya mejorando las condiciones tomando en cuenta además, que ello se verá favorecido por la nueva Ley 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. En consecuencia, podemos considerar que este tiempo de crisis es también un tiempo de oportunidades ya que, eventualmente, esto involucrará una mejoría de manera que debemos mantenernos activos, además considerando que ante la duda de cuándo volveremos a la “normalidad”, es importante ambientarnos a esta realidad.

Si bien las circunstancias son ajenas a nosotros, no son irresistibles del todo y aquí la respuesta a la segunda pregunta. ¿Hay algo que podamos hacer? ¿Claro que sí! Debemos comprender que estos eventos llevan a una transformación del mercado y sus prioridades, por lo que dependiendo de nosotros, puede significar un momento provechoso. Es decir, si bien no tenemos idea de qué puede acontecer en un futuro y saber si algo similar se volverá a repetir, sí podemos prever que nuestra búsqueda de empleo deberá ser, ahora, desde una nueva perspectiva y en virtud de lo que estamos viviendo.

Con esto quiero decir que las prioridades son dinámicas, y debemos entender que la adaptabilidad y la eficiencia serán nuevas prioridades a la hora de buscar empleados por parte del empleador. Con adaptabilidad me refiero a la idea de que debemos mostrar que somos individuos capaces de ajustarnos a las circunstancias y que, al mismo tiempo, tenemos la disposición a adecuarnos a modalidades nuevas de trabajo como lo ha significado el teletrabajo a causa de la pandemia. Y, en cuanto a la eficiencia y que va en correlación con el concepto anterior, que seremos capaces de hacer uso de las nuevas herramientas que las circunstancias conlleven para cumplir satisfactoriamente con los objetivos que involucran nuestro empleo.

Esto es fácil de decir pero, ¿cómo llevarlo a medidas concretas? Puedes aprovechar que debido a la pandemia se ha puesto a disposición de las personas diferentes ciclos de charlas que varias Municipalidades disponen de manera gratuita respecto de emprendimientos y empleos; puedes inscribirte en cursos para aprender acerca del uso herramientas tecnológicas y, aprovechar este tiempo para asesorarte. Lo anterior, tomando en cuenta que el tiempo ya no es excusa y, una vez el mercado mejore, estemos más preparados y en armonía con el nuevo perfil que se va a buscar en razón de los cambios que hemos vivido.

Por tanto, si bien la situación nacional no ha sido exactamente una buena jugada respecto del campo laboral, no debemos dejar de tener en mente que este no es un tiempo de pasividad, si no que depende totalmente de nosotros hacer un uso provechoso de este para mejorar profesionalmente y, no menos importante, hacernos cargos del nuevo desafío que es fortalecer y preparar la búsqueda de empleo tomando en cuenta que se suman nuevas características al perfil que el mercado va a ir requiriendo.

Les dejo algunos links a los que pueden acceder y que les pueden ser muy útiles:

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page