top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Schleyer

Volvamos a hablar de crisis y oportunidades

Para nadie es novedad que estamos en medio de una pandemia que ha puesto en jaque los sistemas de salud, incluso en los países más desarrollados del mundo. Y lamentablemente el impacto no sólo ha sido en lo sanitario, sino también muy fuertemente en lo económico.


Hace más de dos meses que hablamos de este tema y aunque no nos guste, los números siguen siendo un tanto desalentadores. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile registró un alza de un 5,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, alcanzando un 13,1% en el trimestre a julio, el más alto desde 2010.

Pero aunque son tiempos difíciles en materia laboral para miles de personas y el futuro muchas veces se ve negro, en medio de esta gran incertidumbre hay oportunidades para crecer y estar preparados cuando el mercado se reactive.

Acá te dejo algunos tips:

1. Trabaja en tu marca personal

  • Tu empleabilidad también es parte de tu marca personal, es parte de tu rol como profesional. Como en todo trabajo, hay un objetivo, una meta que debes cumplir. Tú también puedes cuestionarte qué te esperas de ti, qué quieres para tu futuro, cómo quieres aportar y trascender en la sociedad con tu sudor diario. Proyectarte, te ayudará a establecer en tu rutina pequeñas metas en ese camino para seguir perfeccionándote, avanzando y consiguiendo mejores oportunidades. Crecimiento. ¿debería tomar algún curso?, ¿hacer alguna certificación?,¿podría tomar un coaching para desarrollar alguna competencia?, ¿debo trabajar mi red de contactos?,¿Qué me destaca y dónde pierdo brillo frente a mi competencia?...Así como un proyecto, desarrolla y planifica tu carrera.

  • Es fundamental conocerte a ti mismo para mostrarle tu valor al mercado. Algunas preguntas para la reflexión que te pueden servir son ¿en qué soy bueno?, ¿qué estoy buscando para un futuro trabajo?, ¿Cómo me visualizo de aquí a 10 años?. Tener esto claro será fundamental para tu próxima entrevista.

2. Revisa o crea tu currículum, este es tu momento

Recuerda que esta herramienta te permite resumir tu trayectoria y el aporte que podrías ser para una empresa.

3. Aprende, fórmate

Si hay algo que creció fuertemente durante este año, es la capacitación online. Hay cursos de todo, e incluso algunos gratuitos. Aprovecha esta oportunidad para perfeccionarte, crecer en algún ámbito o incluso aprender cosas nuevas, nunca es tarde para reinventarse.

4. Este es un buen momento para trabajar en tus redes de contacto. ¿Qué hago en el día a día para trabajar en ella?

Incluye nuevos pasos dentro de tu gestión de redes. Participa de coloquios, saluda a tu ex compañero de trabajo, escríbele a quien alguna vez fue tu mentor, conecta con nuevos reclutadores y empresas en Linkedin.


Los invito a que veamos en esta crisis oportunidades y aprovechemos el tiempo para preparar estrategias de búsqueda.

Si quieres que te apoye en la búsqueda de empleo o lo que necesitas es posicionar tu empleabilidad, entonces escríbeme a mariajesus@coachingempleabilidad.cl

Búscanos en las redes sociales como:

IG:@coachingempleabilidad.cl

Facebook: Asesorías de empleabilidad MJS

Linkedin: MJS coaching empleabilidad

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu mejor carta de presentación

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre

bottom of page