Buscar
  • Maria Schleyer

¿Y el próximo año?


Durante este año, el mercado laboral como nunca se ha enfrentado a una serie de cambios y desafíos. La crisis sanitaria y social que ha afectado al país se ha traducido en que empresas y candidatos hayan tenido que reestructurar sus procesos, objetivos y planes.



Pero no todo fue negativo. El coronavirus trajo consigo una aceleración de la transformación digital, que obligó las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias. Revisemos un poco cómo será –o debiera ser- en 2021.


Según la Guía Salarial 2021 de Robert Half, los tres sectores con más demanda de contratación debiesen ser Tecnología, Servicios básicos y Ventas (e-commerce).

En materia de empleabilidad (para saber más sobre esto, revisa mi último post), se valorarán especialmente, habilidades blandas como la comunicación interpersonal, la adaptabilidad, el liderazgo y la autogestión.


En cuanto a si el teletrabajo llegó para quedarse o no, el documento afirma que el 94% de los gerentes permitirá a los empleados continuar trabajando desde sus hogares y el 73% realizará menos reuniones y capacitaciones en persona. Y aunque para muchos esto es una buena noticia ya que les permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamiento, no todo es color de rosas.

Durante 2021 debiera haber una tendencia a la baja salarial en algunas áreas, como consecuencia por un lado de una contracción en la demanda y por otro, de la mayor oferta de candidatos dispuestos a flexibilizar renta. Sin embargo, esto, debiese ir cambiando junto con la reactivación económica del país.


De todas formas, esto debiese contrarrestarse con una mayor cantidad de beneficios e incentivos no salariales.

Considerando que el 75% no ve el trabajo remoto como un beneficio sino que como una nueva modalidad de trabajo, la asistencia médica, el tiempo libre pagado, planes de celular, cheques de restaurant, apoyo financiero para estudios, notebooks, o incluso la contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional, serán fundamentales al momento de negociar.


Sin duda este 2020 ha sido un año difícil para todos y aún existe mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2021, pero lo que si sabemos es que mientras antes empecemos a trabajar en nuestra empleabilidad, antes podremos encontrar nuestro próximo trabajo.


Si necesitas ayuda, escríbeme a mariajesus@coachingempleabilidad.cl y hablemos!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre