Buscar
  • Maria Schleyer

¿Cómo enfoco mi búsqueda laboral cuando mi experiencia es en temáticas variadas?




Muchos de mis clientes llegan con esta duda porque tienen un currículum con experiencias variadas, experiencias que aportan a sus conocimientos y nivel de gestión, pero no cuentan con especialización de una materia más específica.

En este sentido, tenemos un aspecto positivo que podemos apalancar como una ventaja, y otros aspectos que podremos considerar como desventaja, lo cual vamos a analizar en este artículo.


Considerando que hay muchos empleadores que hoy necesitan reducir costos, y con ello su tamaño, se requerirán cada vez más empleados que puedan realizar múltiples tareas combinando diferentes funciones y así, se requerirán colaboradores que cuenten con competencias y habilidades combinadas más generales.


Cuando revisamos un currículum y se desprenden experiencias muy distintas, de corta duración, se podría extraer que dicha persona podría aburrirse fácil o que no sabe bien qué es lo que quiere, por tanto, con sólo leer esas claves en el currículum, el reclutador podría dar vuelta la página y seguir con otro candidato, pues además de hacer un filtro por requisitos mínimos para la experiencia del cargo, también se intenta generar conclusiones básicas respecto a la personalidad y formas de proceder del candidato.


Cuando un currículum muestra un sello laboral claro y una coherencia de sus objetivos con su experiencia laboral que orienten sobre cómo podrías aportar a la organización, llamará en mayor medida la atención del reclutador porque así permitirá hacer una lectura más rápida para identificar y caracterizar tu perfil laboral.


En este sentido, encontrar la forma en que tus años de experiencia, por variados que sean, queden enmarcadas en una estrategia que muestre una coherencia y un foco claro, será un desafío en la orientación que deseamos darle a nuestra búsqueda.

Para lograr un currículum coherente, que sea atractivo para el reclutador y así avanzar con tu proceso, será indispensable que puedas dedicarle un tiempo y una metodología que te permita aclarar y darle este foco al currículum.


Para ello, primero es importante que sepas qué es lo que quieres hacer y a qué te quieres dedicar, comenzando el proceso con una meta. Te recomiendo que te tomes un tiempo en un lugar tranquilo, sin distracciones y realices una lista en la que revises y plasmes todas tus experiencias con las funciones específicas desempeñadas incluyendo también tus pasatiempos. Especifica y analiza cuáles eran las actividades que más disfrutaste y las que menos. Puedes ponerle una nota del 1 al 7, siendo el 1 el menor nivel de satisfacción y 7 el mayor. Así podrás identificar qué aspectos de los que has realizado producen mayores niveles de satisfacción y motivación dentro de tu experiencia, lo que te permitirá proyectar con mayor claridad lo que podrías hacer en el futuro. Puedes complementar esta información con un test en línea o con el apoyo de un experto.


Una vez que tengas mayor noción sobre tus gustos, motivaciones, habilidades e intereses, puedes dar el paso para buscar carreras, cargos y organizaciones que se acomoden con tu perfil de forma asertiva y consciente, lo que será la clave para tomar decisiones que te permitan obtener un desarrollo de carrera estable, coherente y de largo plazo, pues tu experiencia, intereses y tu búsqueda estarán alineados.


Cuando ya tengas identificadas las carreras y funciones acordes a tu meta, será el momento de buscar activamente cuáles son los principales empleadores relacionados a ese campo y así podrás desarrollar una estrategia de búsqueda que se encuentre en línea con ello. Será elemental para el éxito de este proceso, que puedas construir una red de contactos en relación a los objetivos y que te permita acercarte al nuevo mercado.


Busca organizaciones y únete a ellas a través de los diferentes canales de contacto para relacionarte con su departamento de recursos humanos, busca a sus reclutadores, jefaturas, como también, redes de ex alumnos que puedan estar relacionados con tu área de interés y así, podrás compartir tu perfil profesional dándote a conocer en el nuevo campo laboral.


Con un currículum y una estrategia de búsqueda que sean coherentes y acordes a lo que nos gusta y lo que nos desafía, podremos proyectar una carrera laboral de largo plazo que nos permita mayor asertividad en la elección de nuestros nuevos empleos, tendremos mayor atención y respuesta del mercado laboral, como también, y lo más importante, una mejor calidad de vida por adherirnos a trabajos que estén en línea con lo que queremos y nos hace felices.


Si necesitas apoyo con tu elección y estrategia de búsqueda, estaré encantada de apoyarte.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si, así es, volvemos al currículum y es que cuando de búsqueda de trabajo estamos hablando, tener una buena carta de presentación es fundamental. Sé que de esto les he hablado miles de veces, pero cre