Les ha pasado alguna vez que dejar una tarea a medias o sin terminar los deja con una sensación desagradable? Que no se pueden concentrar en nada más mientras no la finalicen? O incluso que no pueden conciliar el sueño?.
Y es que pareciera que el cerebro presta más atención en las tareas incompletas que en las realizadas completamente.
¿Por qué? Para entender esto podemos recurrir a un fenómeno llamado efecto Zeigarnik.
A principios del siglo XX, una investigadora soviética llamada Bluma Zeigarnik estaba trabajando con el psicólogo Kurt Lewin cuando este le llamó la atención sobre algo muy curioso que había observado: los camareros parecían recordar mejor los pedidos de las mesas que aún no habían sido servidos o pagados que los de aquellas que ya se habían efectuado. Es decir, que la memoria de los camareros parecía dar mayor prioridad a evocar información sobre pedidos inconclusos, independientemente de si se habían iniciado antes o después que aquellos que ya habían sido entregados y pagados. .
Bluma Zeigarnik se dedicó a constatar experimentalmente si los recuerdos acerca de procesos inconclusos se almacenan mejor en la memoria que los del resto de proyectos. El resultado de esta línea de investigación emprendida en los años 20 es lo que hoy se conoce como efecto Zeigarnik.
Y esto, trasladado al ámbito laboral también nos puede afectar, pero ¿cómo?
Cuando no dejamos de pensar en las tareas que tenemos por hacer, nuestra productividad puede verse afectada, no podremos concentrarnos en la actividad que estamos realizando, y además nuestro cerebro estará sobrecargado.
Y entonces, ¿cómo lo hago?
- Anota las tareas pendientes que tengas por hacer. De esta manera no saturarás a tu cerebro y te asegurarás que cumples con todas.
- ¿Has alcanzado tus objetivos? ¡Prémiate! Es la mejor manera de valorar el esfuerzo.
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. La procrastinación es de los peores compañeros de trabajo que puedes tener.
- Divide los grandes proyectos en pequeñas tareas. Si tienes un objetivo realista, el efecto Zeigarnik, nos ayudará a alcanzarlas en el tiempo establecido.
- Conocer a qué has dedicado tu tiempo, te hará organizarte mejor y rentabilizar tu tiempo.
Si te sientes identificado con el efecto Zeigarnik, y sabes exactamente cómo te afecta, ya no hay excusa. Es momento de empezar a aplicar los consejos para aumentar la eficiencia y terminar las tareas en el tiempo establecido.
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